Elimina las creencias limitantes de tu vida.

Jorge Bucay en uno de sus libros cuenta la siguiente anécdota: Una esposa recién casadaretro-1321078_1280 se preparaba a realizar un asado al horno que había aprendido a hacer de su mamá.  Estaba muy entusiasmada, la adobó con sal, pimienta, comino, ajos y otros condimentos. Cuando se dispuso a cortar el extremo de la carne que terminaba en una punta, el esposo la detuvo: ¿Pero por qué cortas esa parte? Le preguntó –  es carne buena y sana -.  La esposa se sorprendió, y le respondió: “Porque así se cocina, así me enseñó mi mamá”.  El esposo le hizo ver que no tenía lógica lo que estaba diciendo y que más bien era un desperdicio cortar ese pedazo. La mujer no aceptó el cuestionamiento de su esposo, y cortó la punta de la carne como había hecho siempre.  El asado resultó muy rico y ella quedó muy satisfecha de haber seguido al pie de la letra la receta de su familia.

tea-party-1001654_1920Cuando fueron a visitar a la mamá de la recién casada, su esposo que había quedado intrigado, aprovechó de preguntarle a su suegra por qué era necesario cortar el extremo de la carne para hacer el asado;  la suegra pensando un momento respondió “Ah, lo que pasa es que siempre tuve un horno muy pequeño y esa puntita de la carne se me quemaba al tocar la pared del horno”.  El esposo repuso: “Entonces, si tuviera un horno más grande no sería necesario cortar la punta”.  “No”, respondió la suegra.

La esposa se mostró sorprendida y un poco avergonzada, pues se dio cuenta que no había reflexionado nada en torno a la receta que estaba siguiendo, simplemente la hacía mecánicamente.

La historia sirve para que nos demos cuenta cómo seguimos patrones preestablecidos de conducta, que han sido “instalados” en nosotros por otras personas, principalmente por nuestros padres y por la sociedad de la que somos parte, sin cuestionarlos. Patrones que nos pueden ser poco útiles al tiempo de sacar las mayores ventajas posibles de nuestra vida.

Un patrón, por ejemplo, es el que dice que los hombres se tienen que mostrar siempre fuertes, que no deben llorar.  ¿En qué ayuda que un hombre no exprese sus sentimientos? Creo que varios de los problemas de las relaciones de pareja surgen de las quejas de las mujeres en el sentido que no son comprendidas por sus esposos, porque no son empáticos, no muestran sensibilidad a lo que expresa la mujer.  Y ¿cómo van a ser empáticos si ellos  han aprendido a reprimir sus sentimientos y la mujer desea que comprenda los suyos?

Otro patrón que me parece muy grave, y que está instalado en la mente de muchassad-72217_1280 personas es la idea de desconfiar de los demás.  Al parecer muchos padres instalan la creencia en sus hijos de que la mayor parte de las personas en algún momento van a querer sacar ventaja de ellas.  Estas personas viven aterradas de establecer relaciones con otros, ponen siempre barreras y nunca llegan a crear real intimidad con nadie.

Una creencia que yo tuve por mucho tiempo, era la idea que llegar a la adultez era una cosa terrible, eran solo obligaciones, compromisos, pago de deudas y problemas.  Por eso tuve una muy larga adolescencia (hasta muy pasados los veinte años). Después me di cuenta que depende de ti como vives la adultez, si decides tener un trabajo que disfrutas, si decides viajar, si decides tomar desafíos que te movilicen día a día, si decides tener una familia o no tenerla,  es una etapa realmente maravillosa pues eres el real capitán de tu vida.

Todas las creencias limitantes  nos impiden vivir a plenitud. Por eso te invito a desafiar todas las creencias que tengas respecto de la vida;  cuestiona todo, pregúntate por qué  actúas  de tal o cuál manera.  Y luego, en base a nuestra propia experiencia y conocimientos, vive conforme a los que creas que es mejor para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s