Maquillando mi vida ¿Cómo quiero que me vean los demás?

En mi modesta opinión una de las grandes ventajas de ser mujer es la de usar maquillaje. Sí, ya sé que hay muchas mujeres que no usan maquillaje,  y acá va un “Bravo por ellas”. Pero algunos días  uno amanece con cara de boxeador, hinchada, con los párpados medios caídos, un color raro en la piel que te hace pensar que a lo mejor tienes hepatitis,  los pliegues de la cara marcados…terrible. En esos momentos, después de lavarte la cara tomas tu cosmetiquero y emprendes la batalla de mejorar tu apariencia. Un poco de rimel, de sombras, base y colorete  hacen el milagro.  Te miras al espejo y te ves mejor.  ¡Uffff, que alivio, ya puedo salir a enfrentar el mundo!

make-up-3408991_1920

Pero en algunas ocasiones tomamos la costumbre de maquillar nuestra vida, lo cual puede ser muy peligroso.   Cuando somos niños algunos padres le entregan el mensaje a sus hijos de que solo serán queridos si se comportan de tal o cual manera. ¡No grites, no te enojes!- les dicen insistentemente a sus hijos, y los chicos aprenden que no está bien manifestar su disconformidad, y aún estando enojados maquillan una sonrisa en sus labios. Y,  bueno, el colegio es toda una historia, en donde aprendemos que lo que valen son las notas que sacas y no realmente lo que sabes. Así, muchos chicos se especializan en copiar en sus pruebas o plagiar, para aparecer como brillantes sin serlo.  Luego maquillamos nuestro curriculum para parecer tener más experiencia de la que tenemos, o inclusos ponemos estudios que no hemos realizado realmente.

La verdad es que yo no condeno a quienes en algún momento han mentido, o han tratado de “arreglar” la realidad para parecer mejores ante los demás. Esto surge de algún tipo de necesidad, que usualmente proviene de la urgencia  de ser queridos y aceptados, ya sea por tus padres, por tus amigos, por tus posibles empleadores.  El problema es que en algún momento vamos a tener que ponernos colorados y enfrentar estás mentiras, que si no han sido muy grandes no nos traerá muchos inconvenientes, pero que si han sido mayores sí pueden acarrearnos graves consecuencias.

Creo que llega un momento en la vida  en la que tenemos que decidir ser auténticos para ser realmente felices, y no por los demás, si no sobre todo por uno mismo.  Cuando decimos que sí para ir a una fiesta aunque estamos terriblemente cansados, cuando vamos a una reunión familiar a pesar de que odiamos a la anfitriona, cuando aceptamos un trabajo que le corresponde a un compañero sonriéndole al jefe, son todas situaciones en las que maquillamos nuestro comportamiento para quedar bien con los demás pero a costa de  nuestra propia persona, sacrificando nuestros propios sentimientos.  En realidad, inconscientemente,  lo que hacemos es darle más importancia a los demás que a nosotros mismos.

Seamos valientes y atrevámonos a decepcionar a algunas personas si es necesario para ser leales con nuestros sentimientos. Creo que en parte la madurez llega cuando te das cuenta que hay gente que no te va a querer, o a la que no le vas a caer bien,o a la que no le va a gustar tu comportamiento y aprendes a estar bien con eso. Te das cuenta que la opinión de los demás no es algo que debes considerar en la ecuación de tu vida, pero que tus sentimientos, tus deseos, tu realidad, es lo que vale y debes cuidar para realmente llegar a ser feliz. Así que estemos atentos, conscientes de lo que  sentimos, y actuemos en consecuencia.  Alguien por ahí dijo que ser Feliz es pensar, sentir y actuar de la misma manera (sin maquillajes de por medio).

3 comments

  1. Pues si,tienes mucha razón en tu artículo pero muchas veces tenemos que pasar por el aro si queremos conseguir mejorar,la teórica es muy fácil pero la practica no lo es tanto y en la sociedad en la que vivimos hay que venderse muy bien sobre todo para conseguir un trabajo ya que si no no comes …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s